El estado

Analizan autoridades educativas regreso a clases en universidades tecnológicas y la politécnica del estado

Encabeza Secretario de Educación y Deporte Reunión Intercuatrimestral de Rectores en la que se analizaron los temas presupuestal, académico y el de vinculación con el sector empresarial.

Con el objetivo de dar a conocer los criterios de operación para el Ciclo Escolar 2022-2023, revisar la calidad de los programas de las ingenierías y de las carreras como Técnico Superior que se ofrecen, así como para acordar el impulso del inglés y una mayor vinculación, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, presidió en Ciudad Juárez, la Reunión Intercuatrimestral de Rectores de las 11 Universidades Tecnológicas y la Politécnica del Estado.

El titular de la SEyD, comentó que el desarrollo de la educación superior tecnológica es responsabilidad de todos los que participaron en dicha reunión, por ello, aseguró, se tiene que crear una mecánica de desarrollo normativo, lógico y jurídico, de crecimiento constante en el corto y mediano plazo, para cada una de las instituciones.

Agregó que en el tema académico, se debe promover e impulsar la vinculación con otras instituciones de Educación Superior tanto nacionales como extranjeras, principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Asia, para conocer los avances y retos tecnológicos.

“Tenemos que pensar en grande lo que significan nuestras instituciones educativas y lo que podemos ofrecer a las y los alumnos que están esperando aprender en nuestras escuelas”, dijo.

González Mocken indicó que la vinculación es muy importante, porque permitirá establecer intercambios magisteriales, y estudiantiles, que sin duda harán todavía mejor a las Universidades Tecnológicas. “Hay que apostarle de manera puntual a la vinculación”, enfatizó.

A su vez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Ángel Valdez García, informó que las Universidades Tecnológicas en Chihuahua atienden a más de 120 mil estudiantes en las 11 instituciones de este subsistema e informó que se analizaron en este encuentro tres temas: el presupuestal, en donde se tiene que ser muy disciplinado y hacer que los recursos sean optimizados, como lo ha indicado la gobernadora Maru Campos Galván.

Valdez García añadió que el segundo asunto a tratar fue el académico, en donde aseveró, se debe avanzar en la calidad de los programas de las ingenierías y de los técnicos superior que se ofrecen, además de impulsar el estudio del idioma inglés y el tercer punto fue el de la vinculación con el sector empresarial productivo.

“Hay nuevos retos en el mundo, el conocimiento se multiplica de manera exponencial y las universidades están llamadas a moverse más rápido, la academia requiere estar más vinculada con el sector, para enseñar los marcos de referencia, más que contenidos específicos”, dijo.

Y agregó “siempre será una educación de calidad, pero para ello, se necesita optimizar los recursos, y los rectores deberán generar recursos propios a través de estos esquemas de vinculación”, añadió.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, informó que se llegó al acuerdo de formar 5 mesas de trabajo: Académica, Administrativa, de Vinculación, Planeación y la de Deporte y Cultura.

En este evento participaron también Juan Miguel Orta Vélez, subsecretario de Planeación y Administración, y Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación de la Zona Norte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba