Internacional

Calor dejará regiones enteras del planeta inhabitables; llamado de la ONU

Regiones del centro de África y el sur de Asia resentirán el impacto severo del incremento de las temperaturas

Regiones enteras del planeta se volverán inhabitables en las próximas décadas por las olas de calor, que serán cada vez más frecuentes e intensas, advirtieron Naciones Unidas y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

En un informe conjunto sobre altas temperaturas, las entidades instaron a prepararse para las olas de calor futuras y evitar muertes.

A menos de un mes de la COP27, que se celebrará en noviembre en Egipto, los organismos recordaron que, dada la actual evolución del clima, “las olas de calor podrían alcanzar y superar límites fisiológicos y sociales” de los humanos en las próximas décadas.

Las zonas que señalan bajo amenaza se encuentran en regiones como el Sahel (en el centro del continente africano), el oriente de África y el sur y el sur y suroeste de Asia.

Según el documento difundido ayer, existen límites a partir de los cuales los seres humanos expuestos a un calor y humedad extremos no pueden sobrevivir y a partir de los cuales las sociedades no son capaces de adaptarse.

Por lo que es necesario invertir equitativamente en adaptación y mitigación, advirtieron.

En 2003, una ola de calor en Europa dejó 70 mil muertos, y en Rusia en 2010 la oleada de calor mató a más de 55 mil personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba