El País

Embarazo en menores cuesta $76 mil millones; mil se convierten en mamás cada día

Un informe detalla que con el costo del embarazo adolescente y la maternidad temprana alcan-zaría para cubrir casi 40% del presupuesto anual del sector salud

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unpfa) estimó que el costo del embarazo adolescente en México asciende a 76 mil 340 millones de pesos, que corresponden a 0.32% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el informe subnacional Milena, los costos socioeconómicos del embarazo en adolescentes, con el costo económico del embarazo adolescente y la maternidad temprana alcanzaría para cubrir casi el 40% del presupuesto anual del sector salud.

En Nayarit, por ejemplo, se estima un costo total de mil 534 millones de pesos por el embarazo adolescente y un impacto de 0.96% sobre el PIB del estado.

Con dicho monto se podría construir equipar y operar un hospital como el hospital general de Tepic, con 150 camas, 35 consultorios y siete quirófanos, cuya inversión ascendiente a mil 388.5 millones de pesos.

Otro caso es el Estado de México, donde el costo del embarazo adolescente es de ocho mil 471 millones de pesos y su impacto respecto del PIB del estado es de 0.40 por ciento.

Con ese dinero alcanzaría para construir, equipar y operar tres hospitales, como el de Ixtapaluca, con 448 camas, 36 consultorios y 14 quirófanos, cuya inversión asciende a dos mil 448 millones de pesos

En tanto, en Coahuila, donde se estima que el costo del embarazo adolescente es de mil 983 millones de pesos y su impacto en el PIB de la entidad de 0.25%, se tendrían recursos para edificar un hospital general de zona como el de Ciudad Acuña cada año, con 90 camas, el cual tuvo una inversión de mil 373 millones de pesos.

IMPACTO EN ESTADOS 

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, Gabriela Rivera, oficial nacional de salud sexual y reproductiva del Unpfa, detalló que en las entidades donde se concentra una mayor cantidad de población (38.4%), el costo económico del embarazo adolescente es mayor como en el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo león.

Dichas entidades, con excepción de Veracruz, tienen un bajo impacto respecto de su PIB, debido a que se caracterizan por tener una actividad económica importante.

En tanto, en Nayarit, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca el impacto es importante respecto del PIB, debido a condiciones económicas locales,  en particular en el mercado laboral que los afecta en mayor medida y se acentúa más porque tiene una actividad económica menor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba