Internacional

EU y talibanes realizan intercambio de prisioneros

Los talibanes entregaron a Washington a un veterano de la Marina detenido desde hace más de dos años, a cambio de la liberación de un miembro clave del régimen talibán.

Los talibanes entregaron este lunes a Estados Unidos un veterano de la Marina estadunidense detenido desde hace más de dos años, a cambio de la liberación de un miembro clave del régimen talibán, informó el ministro afgano de Relaciones Exteriores.

Amir Khan Muttaqi dijo que Mark Frerichs, que había sido secuestrado en 2020, fue intercambiado por Bashar Noorzai, un jefe de guerra afgano, que estuvo encarcelado durante 17 años en Estados Unidos por contrabando de heroína.

El intercambio se produjo «tras largas negociaciones», agregó, señalando que Frerichs había sido entregado a una delegación estadunidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este lunes la liberación de Frerichs por parte de los talibanes tras dos años de detención en Afganistán.

Decisiones ‘difíciles’

El presidente estadunidense no precisó qué decisiones debió tomar, pero un alto responsable de su administración bajo condición de anonimato, aludió al indulto acordado a Bashar Noorzai, detenido en 2005 y condenado en 2009 en Estados Unidos a cadena perpetua.

Frerichs trabajaba en Afganistán como ingeniero civil en proyectos de construcción cuando fue secuestrado, según el Departamento de Estado estadunidense.

Tras su liberación, el lunes se encontraba en Doha y su estado de salud era «estable», precisó la fuente.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo este lunes que Noorzai no ocupaba ningún cargo oficial, pero que «proporcionó un fuerte apoyo, incluidas armas», cuando el movimiento islamista surgió en la década de 1990.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba