13.2 C
New York
domingo, abril 21, 2024

Buy now

spot_img

Biden llega a Canadá para visita con migración, defensa y comercio en agenda

Joe Biden llegó el jueves a Canadá para una visita que promete ser cordial, pero que incluye algunos temas delicados, como el manejo de la migración indocumentada, el comercio, la cooperación militar y Haití.

La agenda incluye primero una recepción privada para Biden y su esposa Jill Biden en la residencia del primer ministro canadiense Justin Trudeau en Ottawa. El viernes, los dos líderes mantendrán una reunión de trabajo, antes de que Biden se dirija al Parlamento canadiense.

Luego, el presidente estadunidense dará una conferencia de prensa conjunta con Trudeau, previo a una cena de gala.

Esta es la primera visita de este tipo desde la de Barack Obama en 2009.

Es costumbre que el presidente de Estados Unidos reserve su primer viaje después de la toma de posesión para ir a Canadá. Pero con la pandemia, Biden se conformó con hacer una «visita virtual» al vecino del norte en febrero de 2021.

Este viaje marca la relación fluida entre Washington y Ottawa luego de la presidencia de Donald Trump, quien tuvo un vínculo notoriamente difícil con Trudeau. Esta vez, el tono será bastante diferente, pero eso no elimina todos los problemas de fricción.

Migrantes latinoamericanos

Mientras Biden volaba hacia el norte, informes de prensa señalaron que un tema candente en la relación bilateral se había resuelto a través de un acuerdo que involucra a migrantes latinoamericanos.

Miles de personas de Haití, Venezuela y Colombia llegan a Canadá desde Estados Unidos tras cruzar la frontera a pie, sin pasar por los puntos de ingreso oficiales.

Esta inmigración irregular, que pasa en particular por una vía de acceso improvisada denominada Roxham Road, es objeto de un virulento debate político en Canadá, un país donde este problema es relativamente nuevo, y ha provocado cierta tensión con Washington.

Según Radio Canadá y el diario The New York Times, estadunidenses y canadienses han llegado a un acuerdo para cerrar esa vía de acceso, ubicada al sur de Montreal.

Los reportes indican que, a cambio, Ottawa aceptó recibir a unos 15 mil solicitantes de asilo de América Latina a través de canales legales, una medida que aliviará la presión en la frontera sur de Estados Unidos.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles