7.1 C
New York
sábado, abril 27, 2024

Buy now

spot_img

Que vean los blanquiazules cómo estamos en Delicias. Estamos contentos, estamos felices.

Al igual que la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo arrancó su campaña de la Victoria en ciudad Juárez, Chihuahua, yo quise arrancar mi campaña de la Victoria en Delicias, Chihuahua, con las y los delicienses. Y hay dos razones por las cuales yo quise arrancar aquí. La primera razón y más importante es porque según todas las encuestas serias: la 4T va a ganar en Delicias. La segunda razón es por amor y respeto a quienes con mucha dedicación alimentan a las familias chihuahuenses, alimentan a las familias mexicanas. A las y los agricultores mi cariño, mi amor, mi entrega, mi compromiso. Yo quiero ser la senadora de las y los agricultores chihuahuenses y lo voy a hacer con mucho, mucho orgullo.

Y si me permiten decirles una tercera razón es porque aquí, Delicias, tiene un dolor. ¿Y qué hace uno cuando tiene un dolor, a dónde vamos? Al doctor o a la doctora, y aquí hay alguien que día y noche, cuchillito de palo, “Andrea, Delicias tiene que estar en el primero lugar de tus prioridades, y ella es la Doctora Nora Agüeros. ¿Cómo le vamos a decir a Nora? ¿Cómo le vamos a decir a Nora? El pueblo de Delicias lo tiene claro, Doctora. Hay trabajo.

Miren, yo quiero platicar con ustedes un par de cosas, ¿estamos listas, estamos listos?

Chihuahua es el estado más grande de este país y las y los Chihuahuenses somos los mejores hijos de México, pero tenemos mucho pueblo para tan poco gobierno, ¿sí o no?

Para arreglar las cosas hay que saber qué está mal, y hay que identificar el problema, entonces vamos juntas y juntos a identificar el problema, ¿les parece?

Empecemos por educación, ¿cómo está la educación en Chihuahua? ¿Qué pasa?

Tenemos una gobernadora que secuestró los libros de texto gratuitos de las niñas y los niños chihuahuenses. Tenemos una gobernadora que, en época de calor, el año pasado, giró un oficio para que les cortaran la luz a las primarias y no pudieran prender el aire acondicionado en los calores. Y en Palacio de Gobierno los mini Split a todo lo que dan; el aire acondicionado a todo lo que da, y las niñas y los niños chihuahuenses en escuelas que se caen a pedazos, con baños sucios, que no sirven. Hay escuelas en Chihuahua que no tiene luz, que no tiene agua, ¿qué vamos a hacer al respecto? Lo primero: nos vamos a dejar la piel para acompañar la propuesta de nuestra presidenta de la República, y que ninguna niña y ningún niño chihuahuense se quede sin una beca, aquí en Delicias y en el resto de los municipios. Independiente de la primaria a la que vayan, todas las niñas y todos los niños con becas, ¿cómo la ven? ¿nos gusta sí o no?

Vamos bien, vamos bien. Vamos a ver salud. ¿Cómo está la salud en Chihuahua? ¿Cómo está la salud en Chihuahua? ¿Cómo está el IMSS en Delicias, cómo está el ISSSTE, cómo están las pensiones del estado? ¿Hay doctores en los hospitales? ¿Hay enfermeros suficientes? ¿Tenemos suficientes medicamentos?

Y aún así la gobernadora, indiferente a los dolores del pueblo chihuahuense no quiere suscribir IMSS Bienestar. Ya son 23 estados en donde tenemos IMSS Bienestar y hay medicamentos, hay doctores, hay enfermeros en los hospitales. ¿y a chihuahua qué? Muy mal. El pueblo manda, ¡eh!

¿Qué vamos a hacer en salud? Nos vamos a dejar la piel. Si el pueblo de Chihuahua me entrega su confianza: aquí se va a suscribir IMSS Bienestar. Se van a contratar más doctores, se van a elevar sus salarios, el de los enfermeros; se van a adquirir medicamentos, y las recetas completas se van a surtir.

¿Cómo está la seguridad en Chihuahua?

¿Saben ustedes cuánto nos cuesta la Fantasía Centinela? 4,800 millones de pesos. Y todos los delitos del fuero común, los que le corresponde atender al gobierno del estado: van a la alza, mientras que los delitos del fuero federal, que le corresponden al gobierno de la 4T: van a la baja, entonces, ¿qué están haciendo el gobierno del estado, qué está haciendo la fiscalía general del estado? ¿qué están haciendo los tribunales?

¿Vamos a permitir que eso siga sucediendo? ¿O vamos a esperar hasta que nos toquen a una hija? ¿O vamos a esperar hasta que nos toquen a nuestro papá, a nuestro esposo? ¿verdad que no?

En seguridad tenemos que atender las causas que originan la violencia, y esto no es un discurso vacío. Las causas que originan la violencia son la desigualdad y la pobreza. El pueblo no es malo por naturaleza, le hacen falta oportunidades educativas y laborales para que el crimen no sea la única opción para las y los chihuahuenses, por eso nos tenemos que dejar la piel para combatir esas causas que originan la desigualdad. Y por eso hay pensiones para adultos mayores. Arriba los adultos mayores de Chihuahua. Por eso hay becas para jóvenes estudiantes y apoyos para personas con discapacidad.

Y aquí quiero hacer un paréntesis. Voy a hacer un paréntesis. Los apoyos para personas con discapacidad del gobierno federal los otorga hasta los 29 años y donde hay gobierno del estado de Morena, el gobierno del estado asume a la persona con discapacidad de los 30 a los 64 años, porque a partir de los 65 empieza a correr la pensión para adulto mayor, ¿y saben qué hace la gobernadora? no nos quiere dar el dinero para las personas con discapacidad. Fuimos a Palacio de Gobierno y le dijimos: “gobernadora hace falta el apoyo para personas con discapacidad”. ¿Y saben qué nos dijo? “Que se pongan a trabajar.” ¿Cómo la ven?

Se acuerdan que era lo mismo que nos decían con los adultos mayores antes de 2018: “que se pongan a trabajar” y por eso tuvimos presidentes como Vicente Fox, que le llamaban a nuestros abuelitos “flojos”, cuando el flojo era él. Cuando el flojo al servicio del erario y de nuestros recursos era él. Y lo mismo, ahora tenemos a una floja por gobernadora aquí en el estado de Chihuahua y no nos quiere dar los recursos para las personas con discapacidad. ¿Qué le decimos a la gobernadora? ¿qué le decimos a la gobernadora?

¿Y para qué sirve el coraje? ¿Para qué sirve la rabia? ¿Para qué sirve el enojo? ¿Para qué? ¿Para enfermarnos? Yo no pienso entregarles también mi estómago, mi hígado, a los panistas. Ya se llevaron mucho.

La rabia sirve para organizarnos, y aquí en Chihuahua nos vamos a organizarnos porque tenemos fecha fatal. La fecha fatal es el 2 de junio. El 2 de junio vamos a sacar al PAN del Estado Grande de nuestra nación. El 2 de junio se les acaba la caja chica a los panistas. Chihuahua no es su caja chica.

Chihuahua merece más gobierno del estado, Chihuahua merece más diputados federales de la Cuarta Transformación y por eso el Nono Corral va a ser diputado federal en el 7, un aplauso para los chuahutemenses. Un aplauso para la gente de Carichí.

Chihuahua merece más, pero más gobernadora. ¿Sí o no?

Vamos bien. Vamos bien.

¿Cuáles son entonces las propuestas de la 4T para ayudar a resolver eso?

Nuestro presidente, el mejor presidente que ha tenido nuestro país, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador!

Ese presidente, que es un gigante, que es un enorme en la historia de México, es tan grande que no se va de la Presidencia de la República dejándonos solos, nos deja un legado. ¿Y cuál es ese legado? Propuestas de reformas constitucionales para ayudar aún más a la gente, y me voy a referir a algunas.

La primera: pensiones dignas para las y los mexicanos, porque a partir de la Reforma de Zedillo y de la Reforma Calderón, ese narco, las pensiones ya no se entregan al 100 por ciento. La gente no se jubila con el 100 por ciento de su salario. ¿Y cuál es la propuesta de Andrés Manuel? Que la gente se pueda jubilar con el 100 por ciento de su salario, completito. Nada de que el 30 por ciento, el 50 por ciento, completito.  ¿Le decimos sí a esa propuesta? Porque a mí me va a tocar votarla, eh, como senadora, y ustedes manda. ¿Le decimos sí a esa propuesta? Muy bien.

¿Y de dónde va a salir el dinero Andrea? Hablemos de otra reforma constitucional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propone que los ministros, magistrados y jueces, ya no ganen 600 mil pesos mensuales. Se les acabaron esos salarios dorados a costa de nosotras y nosotros. ¿qué le decimos a esa propuesta? Y además de eso, que podamos elegirlos vía voto, porque yo no conozco, compañeras y compañeros, un solo juez en el estado de Chihuahua que le haya dado la razón al más desprotegido. Yo no conozco un solo juzgado en donde el más pobre gane la sentencia. ¿Qué sí conozco? Jueces que liberan feminicidas; jueces que liberan delincuentes; jueces que entregan amparos para liberar a los criminales, ¿qué más conozco? Magistrados corruptos que le quitan los registro a los candidatos de Morena y protegen a los del PAN. ¿Qué sí conozco? Ministros que quieren dar golpes en contra del presidente para que no se logre el Tren Maya, para que no se logre el AIFA, para que no se logren los proyectos de la 4T. ¿qué les decimos a esos ministros, magistrados y jueces? ¿qué les decimos? ¿Y Ustedes qué le dicen a esa propuesta?

Muy bien, vámonos a otra propuesta. Ésta es dolorosa para la región, ¿y saben por qué es dolorosa? Porque los panistas han utilizado la mentira y el engaño para intentar difamarnos a los integrantes de la Cuarta Transformación y tiene que ver con el agua y con el campo. ¿Y las mentiras se ignoran o se combaten? ¿Las mentiras se ignoran o se combaten?

¿Y qué les decimos a las y los agricultores de Chihuahua? Estamos con ustedes, porque sabemos que el agua es necesaria para el campo chihuahuense, porque sabemos que es el recurso que tienen sus familias para salir adelante, pero no solo eso, sino también es lo que nos alimenta a todas y todos los que no nos dedicamos al campo. Si en la 4T decimos “por el bien de todos primero los pueblos”, en Chihuahua los pobres se encuentran en el campo, por eso “por el bien de todas y de todos, primero el campo”, señores.

Por eso hay otra propuesta de reforma constitucional, que se divide en dos: garantizar el derecho al agua en la constitucional y garantizar los precios de garantía para los productores lecheros, para la gente que se dedica al campo, porque yo estoy orgullosa de la nuez de Jiménez y de Camargo; porque yo estoy orgullosa de la alfalfa chihuahuense. Estoy orgullosa de la cebolla chihuahuense, estoy orgullosa del ganado chihuahuense y eso lo tenemos que cargar por bandera, compañeras y compañeros. Nada de andar ocultando nuestro orgullo. Nada de andar ocultando a la región centro sur.  Yo voy a ser la Senadora de la región centro sur, ¿de acuerdo?.

Y hablando de la región, permítanme hablar de otro hombre que ha sido uno de los principales propulsores de que yo ame tanto de Camargo, él es Luis Reina, compañeras y compañeros. ¿Cómo le vamos a decir a Luis Alejandro Reina? ¿Cómo le vamos a decir a Luis Alejandro Reina? Eso. Hay equipo en la región, hay equipo.

También hay otro, también hay otro, pérenme, pérenme, hay varios. Él estaba al mando de entregar en tiempo y forma las pensiones para adultos mayores en toda esta región: el Arqui Lara. ¿Cómo le vamos a decir al arqui? Así es

Y así hay muchas y muchos compañeros entre nosotros, que son grandes aliados y que nos van a ayudar a convencer todos los corazones que hay en la región, porque el Plan C requiere la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. ¿Todos sabemos qué es el Plan C? Levanten la mano. ¿Quiénes saben qué es el Plan C?

El Plan C es votar por el Partido Verde Ecologista de México, por el Partido del Trabajo y por Morena, para que llegue la gente de bien, para que lleguen las y los chihuahuense que son pueblo de verdad y no como aquí en la región que ya vi que se creen caciques, se creen dueños de la región. Y como no confían en las y los delicienses, ahí andan con el nepotismo, impulsando que al hijito, que al primo, que al sobrino, ¿qué les decimos a esos? Órale, Órale.

Yo quiero hacer tres compromisos con ustedes, en términos personales, ¿sí?

El primero: nunca perder el piso, porque voy a ser la senadora más joven en la historia de Chihuahua; la senadora más joven del país. Pero qué se necesita para ser un buen político: humildad, compra y compañeros, humildad. Ese es el primer compromiso.

El segundo compromiso: más territorio y menos escritorio, abajo con la gente. Por eso yo hice un compromiso con ustedes: de estar por lo menos una vez a la semana en esta región; y una vez en Saucillo; una vez en Jiménez; una vez en Camargo; una vez en Delicias; una vez en Rosales; una vez Meoqui; una vez Aquiles Serdán, bueno, creo que ya estoy más en la región que el diputado federal de aquí. Entonces: más territorio y menos escritorio, ¿muy bien?

Y el tercer compromiso: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Chihuahua, porque eso nos exige la gente, y yo a diferencia de los de enfrente, no tengo cola que me pisen. Por eso, para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta, ¿verdad, compañeros? Hay que llegar sin ataduras, y cuando llega sin ataduras, le puede decir las cosas de frente a la señora gobernadora corrupta que tenemos en Palacio de Gobierno.

Me preguntan allá que cuántos años tengo. Tengo 26, tengo 26, pero en 2027 tengo 30 años cumplidos, así que no se preocupen. Edad necesaria, cumplimos requisito.

Y va a ser por ustedes, compañeras y compañeros.

Levantémonos y vamos a hacer un compromiso; todas y todos de pie, por favor.

Yo los quiero a ustedes. Los amo.

Repitan después de mí: Yo Chihuahuense, me voy a dejar la piel por la tierra que me vio nacer. Yo obradorista, me comprometo a no mentir, a no robar, y a no traicionar al pueblo de Chihuahua. Y yo chihuahuense saldré a votar el próximo 2 de junio para que la 4T llegue al Estado Grande.

Me queda claro que las y los chihuahuenses somos los mejores hijos de México y somos puro corazón.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles