10.3 C
New York
sábado, abril 20, 2024

Buy now

spot_img

La flota trinacional de submarinos nucleares; alianza EU-Reino Unido-Australia

Estados Unidos, Australiay Reino Unido anunciaron un acuerdo militar e industrial que incluye la venta de entre tres y cinco submarinos nucleares estadunidenses a Canberra y un programa para la construcción de un nuevo tipo de submarino para las armadas británica y australiana con tecnología norteamericana.

El presidente de EU, Joe Biden,se reunió en San Diego, California, con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el premier australiano, Anthony Albanese, para anunciar el histórico acuerdo que incluye patrullas conjuntas de submarinos en el Pacífico.

Biden destacó que este acuerdo “atestigua los antiguos lazos” entre los tres países y subrayó su “compromiso” con un Indopacífico “libre y abierto”.

Por su parte, Albanese destacó que “AUKUS es nuestra forma de afrontar el futuro” y recordó la “tradición común de servicio a la causa de la paz y el sacrificio en nombre de la libertad”. “Respetamos y rendimos homenaje a nuestro pasado y con el AUKUS miramos al futuro”, recalcó.

Las tres naciones que forman el grupo AUKUS —siglas de cada nación en inglés— acordaron un cronograma para ampliar la capacidad industrial militar trilateral.

La agenda contempla, entre otros, la capacitación del personal militar y civil australiano dentro de la Armada estadunidense y la Marina Real británica desde este año. Asimismo, EU aumentará las visitas portuarias a Australia este año, mientras que Reino Unido lo hará a partir de 2026.

Por su parte, Reino Unido recibirá los nuevos submarinos nucleares clase AUKUS a finales de la década de 2030, a un ritmo de uno cada dos años, mientras que Australia los recibirá a principios de la década de 2040.

La iniciativa de los países del AUKUS busca elevar la capacidad industrial de las tres naciones. “Amplía nuestra presencia submarina individual y colectiva en el Indopacífico y contribuye a la seguridad y la estabilidad mundiales”, agregaron.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles