10.3 C
New York
sábado, abril 20, 2024

Buy now

spot_img

Mueren mil 535 lobos marinos y 730 pingüinos por gripe aviar en Chile

Autoridades de Chile dieron a conocer este viernes que un total de mil 535 lobos marinos y 730 pingüinos de Humboldt, murieron a causa del virus de gripe aviar.

De acuerdo con la funcionaria, aunque hay centenares de mamíferos muertos, las especies más afectadas por la influenza aviar son aves silvestres como, por ejemplo, pelícanos.

La región de Arica y Parinacota, en el norte, es la más afectada, con 709 lobos marinos y 343 pingüinos muertos, seguida de Antofagasta, Tarapacá y Atacama, todas en el norte.

También se han encontrado animales marinos muertos de especies protegidas en la región del Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, a causa de la influenza aviar.

La directora de Sernapesca pidió a la ciudadanía que, si encuentran una ave o mamífero fallecido o con conductas extrañas, «no lo manipulen ni se acerquen» y que avisen a las autoridades.

El primer lobo marino muerto por gripe aviar se encontró en el norte el pasado 15 de febrero, dos meses después la primera ave silvestre infectada por el virus en Chile.

Chile no es el único país con una gran cantidad de mamíferos marinos fallecidos por gripe aviar: las autoridades peruanas notificaron a principios de marzo la muerte por influenza de 3 mil 492 lobos marinos -más del 3 por ciento de la población de esa especie en el país- y 63  mil aves en áreas naturales del litoral.

Pese a que se trata de una enfermedad que afecta a aves silvestres y a algunas especies de mamíferos, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con animales enfermos o sus restos.

El Ministerio de Salud de Chile notificó este miércoles el primer caso en humanos de gripe aviar en un hombre de 53 años, que se desconoce dónde vive.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles