13.2 C
New York
domingo, abril 21, 2024

Buy now

spot_img

Analiza Maru Campos con académicos de la UACH el fenómeno de la movilidad humana

Con el objetivo de analizar los resultados derivados de un estudio de la situación coyuntural (policy brief) en materia de movilidad humana, coordinado por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la gobernadora Maru Campos se reunió con el rector, Luis Rivera Campos, académicos y miembros de organizaciones que atienden el fenómeno migrante.

El documento se centra en el desplazamiento forzado interno desde la perspectiva binacional Juárez–El Paso y se originó de un seminario realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el que participaron instituciones nacionales e internacionales, con la finalidad de desarrollar un instrumento de política pública que sea de utilidad para el Gobierno del Estado.

Durante el espacio de diálogo, las autoridades académicas aportaron información y datos comprobados, obtenidos en colaboración con la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En su intervención, la mandataria estatal agradeció el trabajo de los involucrados y aseguró que su Administración, reconoce el valor de la academia en el ejercicio de una gobernanza más eficiente, que necesita de un buen diagnóstico para la toma de decisiones.

“Creemos en las alianzas con el sector empresarial y académico para llegar a ideas y soluciones conjuntas. Seguiremos con esta relación estrecha para fortalecer el trabajo, no solo en materia de políticas públicas para la migración, sino en los demás aspectos fundamentales que impactan en la región”, enfatizó.

Indicó que la política pública necesita de estos espacios que dan cabida al debate y a la exposición de diferentes perspectivas, por lo que se debe mantener los análisis sobre lo que es posible hacer con los recursos disponibles y emprender acciones para garantizar el bienestar, tanto de los chihuahuenses, como de quienes habitan la entidad.

El embajador y diplomático de carrera del Servicio Exterior Mexicano, Eduardo Roldán, reconoció a la titular del Ejecutivo por la importancia que ha dado al fenómeno migratorio desde sus diferentes vertientes, mismas que plantea este estudio, que presenta alternativas de acción a nivel municipal, estatal y federal.

Por su parte, Rivera Campos, dijo que este «policy brief» interinstitucional, tiene el propósito de aportar una visión más completa de la situación, con la acreditación de resultados obtenidos gracias a alianzas internacionales, con la UACH como el actor que articula las colaboraciones.

Además de la presentación de un análisis detallado en lo relativo a los desplazamientos forzados, este documento plasma una serie de recomendaciones en materia de política pública, que facilitarán un abordaje más profundo y den luz a la factibilidad del desarrollo de futuras políticas públicas.

En la actualidad, la migración contribuye con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, de la economía de Estado Unidos, con más de 17 mil millones de dólares, mientras que en el ámbito estatal, el 92 por ciento de las exportaciones de la entidad son hacia ese país, datos que acentúan la importancia de trabajar el fenómeno migratorio desde una perspectiva económica y social binacional.

Al encuentro también asistieron el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña; el secretario general de la UACH, Jesús Rodríguez Bejarano; el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mario Alberto Duarte Bustillos; Thiago Almeida y Elizabeth Moreno en representación de la OIM en Ciudad Juárez y la presidenta de la AMEI, Adriana Ortega.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles