13.2 C
New York
domingo, abril 21, 2024

Buy now

spot_img

Trump analiza ‘atacar’ México para combatir al narcotráfico si es reelecto: medios

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, está pidiendo a sus asesores y equipo de trabajo una variedad de opciones destinadas a enfrentarse a los cárteles del narcotráfico mexicanos, entre ellos atacar militarmente el país en caso de lograr la reelección en 2024, de acuerdo con una publicación de la revista Rolling Stone.

De acuerdo con una de las fuentes consultadas por la revista, Trump ha dicho que quiere que se elaboren ‘planes de batalla’ para «atacar a México» y combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación o al Cártel de Sinaloa. Los asesores de Trump le han informado sobre varias opciones que incluyen ataques militares unilaterales y despliegues de tropas en un socio y vecino soberano de Estados Unidos, dicen las fuentes.

Esa propuesta, que ha sido defendida por algunos miembros del Partido Republicano, nace a partir de una publicación de la asociación conservadora Center for Renewing America (Centro para la Renovación de América), titulada «Es hora de librar la guerra contra los cárteles transnacionales de la droga» y redactada por un grupo de expertos cada vez más influyente integrado en gran parte por expertos trumpistas, leales a movimiento MAGA, y veteranos de su administración.

Ahí se describe las posibles justificaciones y procedimientos para que el próximo comandante en jefe republicano declare «formalmente» «la guerra contra los cárteles», en respuesta a «los crecientes cuerpos de estadounidenses muertos por envenenamiento con fentanilo”.

En un guiño al estatus de México como nación soberana, el documento insta a Estados Unidos a “realizar operaciones militares específicas para destruir los cárteles y reclutar al gobierno mexicano en operaciones conjuntas para atacar la infraestructura en red de los cárteles, incluidas las facciones afiliadas y facilitadores con acción directa”. Sin embargo, ese “alistamiento” del gobierno mexicano viene con una gran advertencia: “Es vital que no se haga creer a México que tiene poder de veto para evitar que Estados Unidos tome las medidas necesarias para asegurar sus fronteras y su gente”.

“El objetivo es aplastar las redes de cárteles con toda la fuerza militar de la manera más rápida posible. Esto significa expandir el papel más allá de las Fuerzas Especiales, los ataques dirigidos y las operaciones de inteligencia para incluir elementos de la Infantería de Marina, el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera (de Estados Unidos)”, añade el documento.

No está claro si Trump estaría dispuesto a llegar tan lejos como defiende la publicación, pero ha estado especialmente interesado en enviar fuerzas especiales a México y ha estado hablando de la idea durante meses. Sin embargo, la fijación con la acción militar en suelo mexicano no se limita a Trump. El documento se acredita a Ken Cuccinelli, un exfuncionario de Trump que ahora respalda al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien también es candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Gran parte del Partido Republicano respalda la posutura de atacar a México para combatir al narcotráfico. Los congresistas Michael Waltz y Dan Crenshaw —este último, que ha tenido choques con el presidente Andrés Manuel López Obrador— anunciaron una legislación para autorizar el uso de la fuerza militar contra los carteles de tráfico de fentanilo en México y designarlos como «organizaciones terroristas».

También lo han respaldado el exfiscal general William Barr y el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, así como la congresista Marjorie Taylor Greene, quien se apunta a que sea la próxima compañera de fórmula de Trump y el senador Lindsey Graham, quien la semana pasada cuestionó al actual canciller, Antony Blinken, sobre si los cárteles controlan parte del territorio mexicano.

En caso de ganar el Partido Republicano las elecciones presidenciales de 2024, el nuevo presidente tendrá un amplio apoyo, e incluso posiblemente enfrentará presión del partido, para librar «una guerra» en América del Norte. Sin embargo, expertos dicen que es poco probable que el plan similar de los republicanos para perseguir laboratorios de drogas en México tenga mucho éxito por cuestiones diplomáticas, históricas y culturales.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles