23.4 C
New York
domingo, abril 28, 2024

Buy now

spot_img

¿Qué es la DANA? El fenómeno climático que dejará nevadas esta semana en México

México se prepara para la llegada del invierno, mientras continúan los embates del frente frío 11 y la Primera Tormenta Invernal, con lluvias, heladas, bajas temperaturas y caída de aguanieve, condiciones que se verán acentuadas por un fenómeno meteorológico denominado DANA, una Depresión Aislada de Niveles Altos que esta semana podría pintar de blanco algunas entidades por intensas nevadas.

A través de su cuenta de X —antes Twitter—, el meteorólogo José Martín Cortés anticipó que este fenómeno podría desencadenar nevadas en el norte del país desde la madrugada del miércoles 22 hasta el jueves 23 de noviembre; así, se espera que DANA afecte principalmente a los estados de Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, así como las sierras de Nuevo León y Tamaulipas, con nevadas que podrían alcanzar un espesor de 5 a 10 centímetros.

DANA, también conocido «gota fría», se forma cuando una corriente en chorro polar experimenta ondulaciones y curvaturas, aislando una parte la circulación y creando una especie de «bolsita» de aire frío. Este fenómeno puede favorecer lluvias y nevadas, especialmente cuando interactúa con temperaturas cálidas en la superficie, como en el caso de México.

Además de las nevadas, se anticipan otras condiciones climáticas adversas asociadas con DANA. Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias, chubascos y hasta la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango; además, los termómetros registrarán bajas temperaturas en estados del norte, centro y oriente del país.

Ante la llegada del fenómeno climático que promete traer nevadas inusuales en el norte del país y que forma parte de un panorama invernal marcado por la interacción de diversos sistemas meteorológicos, cabe recordar que, de acuerdo con la autoridad meteorológica, en la temporada invernal 2023-2024 se prevé la influencia de 56 frentes fríos a lo largo de diciembre de este año y enero de 2024, mientras se esperan de 9 a 11 tormentas invernales.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles